Con éxito finalizó en Valdivia proyecto de captación de aguas lluvias inspirado en modelo aplicado en el Maule


Con éxito finalizó la ejecución del proyecto de Sistemas de Captación de aguas lluvias en zonas rurales, que tomó lugar en la Región de los Ríos y fue liderado por la Universidad Austral, específicamente por su Escuela de Ingeniería Forestal.

Esta iniciativa se constituyó en una primera experiencia señera en investigación en estas materias en esa zona, lo cual le otorga un valor preponderante a este proyecto.

Si bien las investigaciones fueron lideradas por la Universidad Austral, su base estuvo en la experiencia desarrollada en el Maule por la Universidad de Talca a través del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, y eso permitió avanzar aún más en los desarrollos tecnológicos inherentes a esta disciplina.

La ceremonia de finalización del proyecto contó con la participación del Decano de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral, Andrés Iroumé, y de representantes del Gobierno Regional y del Ministerio de Agricultura, además de ser patrocinada por el Centro de Extensión del Senado de la República.

PROYECTO EXITOSO

Este proyecto incorporó dos unidades piloto, diseñadas con todas las características de ingeniería hidrológica y de construcción que se han llevado a cabo en la Región del Maule. Esto significa que fueron diseñadas con características específicas para la comuna de Lanco y otra para la comuna de La Unión. Esto implica conocer muy bien el comportamiento de las lluvias y se trabajó sobre probabilidades, lo que implica que la precipitación de diseño es del 10%, un valor muy bajo según el Doctor Roberto Pizarro de la Universidad de Talca, lo cual asegura que en 9 de cada 10 años, se contará con una lluvia mayor o igual a la precipitación de diseño, lo que asegura la presencia de agua. Así también, se ha encontrado que el agua colectada posee una muy buena calidad para labores agrícolas y el combate de incendios forestales, hecho que cobra una mayor relevancia en el contexto de los mega incendios ocurridos en el periodo estival.  

Al ser consultado, el profesor Roberto Pizarro señaló que “hubo un especial reconocimiento a la labor desarrollada por la Universidad de Talca en el campo de la hidrología aplicada y específicamente en los sistemas de captación de aguas lluvias”.

De igual manera, Andrés Iroumé, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, expresó que "la escasez de agua no necesariamente está relacionada con el cambio climático, sino también con el incremento en los consumos y eso habla de que estos proyectos ayudan a superar las brechas”.

MODERNO SOFTWARE

Un aspecto particular que abordó este proyecto y por primera vez en Chile, es la generación de un software que permite en primer lugar tener una visión del conjunto de la Región de los Ríos y en base a una plataforma informática, entregar en forma automática al usuario el diseño de la zona de captación de aguas lluvias, dado un volumen de agua que se desea capturar. O bien calcula el volumen de agua que se puede capturar, dada una superficie en la cual se puede capturar agua. “Este software fue desarrollado bajo el liderazgo del profesor Benjamin Ingram, ex académico de la Universidad de Talca, de origen inglés, quien volvió a su país hace unos meses”, explicó el profesor Pizarro.  

Actualmente se está planteando que los Scalls puedan ser una alternativa valiosa para aumentar la oferta de agua con fines de uso doméstico, lo cual habla de la ductilidad que está alcanzando esta tecnología, desarrollada en el Maule, y que ha sido exportada con éxito a las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Biobío y Los Ríos.

 

 
 


 
Reflexiones y vivencias de un graduado de Ingeniería Forestal en suelo extranjero


Ver todas la Noticias