CTHA presente en seminario sobre impacto hidrológico de los incendios forestales en Chile


En el salón Domeyko, en la casa central de la Universidad de Chile, se llevó a cabo el coloquio “Impacto hidrológico de los incendios forestales en Chile”, organizado por la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de la Universidad de Talca (UTALCA), bajo los auspicios del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, Conaphi Chile.

Más de 50 personas asistieron a esta actividad, quienes fueron partícipes de un espacio de intercambio de conocimiento y de opiniones, a través de exposiciones y discusiones.
La actividad contó con 2 bloques de expositores de instituciones miembros del Conaphi, donde el vicepresidente, Doctor Roberto Pizarro, Director del CTHA de la UTALCA fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.

PRIMER BLOQUE

El primer bloque, lo encabezó el Doctor Miguel Castillo, investigador del Laboratorio de Incendios Forestales de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile, quien en su exposición destacó que los recientes incendios correspondieron a una temporada atípica de incendios en el país, pues “en promedio, en Chile se producen 6.300 incendios, afectando a 64 mil hectáreas en un año; sin embargo, el verano pasado se consumieron 467.537 mil hectáreas”. Asimismo, afirmó “la velocidad promedio de un incendio alcanza a 3,2 hectáreas por hora, pero estos incendios alcanzaron a 450 ha/hora, es decir más de 140 veces la velocidad normal”, comentó el especialista.

Siguiendo con este bloque, el Doctor Roberto Pizarro, expuso su versión a través de la exposición “Rol de la vegetación en el proceso de precipitación-escorrentía: la situación post incendios”, destacando que en sectores con vegetación, el agua que cae con la lluvia y que finalmente se infiltra en el suelo, puede corresponder al 20% del total caído, mientras que en áreas sin vegetación, la infiltración apenas supera el 1%, alcanzando una escorrentía del 97%. Por tanto los incendios abren un frente de aportación potencial de sedimentos, con efectos devastadores.

Cerrando este primer bloque, el Doctor Pablo García, de la U. de Chile, expuso sobre los efectos de los incendios en la hidrología de cuencas, refiriéndose al caso de Estados Unidos, donde varias agencias intervienen “antes, durante y después de ocurrido un incendio”. EL Doctor García puso especial énfasis en la formación de la capa hidrofóbica (que repele el agua), “la cual puede llegar a durar hasta 6 años”.

SEGUNDO BLOQUE

En un segundo bloque, Adrián Lillo, de la Dirección General de Aguas del MOP, expuso sobre la identificación preliminar de zonas de riesgo post desastres, un trabajo conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas y el Instituto Nacional de Hidráulica, dando información preliminar de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

Luego fue el turno de la investigadora Claudia Sangüesa, del CTHA de la UTALCA, quien expuso sobre el desarrollo de un indicador de riesgos de movimientos en masa, el cual fue diseñado por dicho centro y aplicado en la comuna de San Clemente. Resaltó que el indicador “es un modelo dúctil y aplicable en zonas afectadas por incendios, pero tomando en consideración las variables propias del lugar y la consulta a un panel de expertos locales”. Para cerrar el segundo bloque, Paola Ramírez, del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, se refirió al efecto de incendios en los suelos y al aumento de la susceptibilidad de remociones en masa, profundizando en los tipos de peligros geológicos y la necesidad de hacer seguimiento a las áreas afectadas por incendios.

Finalmente el presidente del Conaphi-Chile y Director General de Aguas, Carlos Estévez, invitó a los asistentes a plantear en conjunto los principales desafíos, para transmitirlos a quienes toman decisiones. “Nunca antes se experimentó una fiereza de los incendios, como lo ocurrido recientemente. Es algo que podría volver a ocurrir, por lo que hay que atreverse a conversar, cuestionar, liderar y hacerse escuchar”, resaltó. Por eso es tan importante contar con un nuevo servicio forestal del Estado, que aborde estos nuevos desafíos, agregó. 

 

 
 


 
Reflexiones y vivencias de un graduado de Ingeniería Forestal en suelo extranjero


Ver todas la Noticias